En los últimos años, muchos especialistas señalan la importancia de fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial como modo de enriquecer el pensamiento de los niños, capitalizando la curiosidad propia de la edad y acompañándolos en el desarrollo de hábitos del pensamiento cada vez más sistemáticos y rigurosos. Sin embargo, a pesar de los avances a nivel curricular en muchos países del mundo, las ciencias tienen un rol aún muy marginal en las prácticas docentes del jardín de infantes. En esta conferencia se presentan resultados del proyecto «Prácticas inspiradoras en Ciencias en el nivel inicial», que busca incidir en las prácticas docentes a través del desarrollo de actividades de formación, secuencias didácticas y videos de clase. En particular, analizaremos el rol de las preguntas que formulan las docentes de jardines de dos contextos sociales diferentes (uno muy privilegiado, y el otro que atiende a niños en situación de vulnerabilidad) en las oportunidades de aprendizaje que se les ofrecen a los niños, y reflexionaremos sobre la incidencia de estos resultados en la posibilidad de generar programas y políticas educativas que apunten a generar equidad desde edades tempranas.