Reunión Académica de Trabajo: Desarrollo en la primera infancia: acercando la investigación y la política pública
Entrada libre. Registro previo aquí
Entrada libre. Registro previo aquí
Horario del curso: 9:00 a 13:00 hs.
Preinscripciones aquí del 26 de febrero al 31 de marzo
Los encuentros organizados desde CICEA tienen el objetivo de generar espacios de discusión acerca de la contribución de los estudios de Cognición a la Educación.
Las estrategias de enseñanza de la lectoescritura en los niveles iniciales es un activo tema de debate en la Educación. En esta reunión nos proponemos discutir la situación actual de la enseñanza de la lectoescritura en Uruguay, desde las prácticas de enseñanza en las aulas, los materiales producidos por ANEP, la formación docente, y desde los aportes de las Ciencias Cognitivas.
Panelistas invitados
Moderador: Dr. Juan Carlos Valle Lisboa, Facultad de Psicología, UdelaR | CICEA
Lunes 11 de Diciembre de 17.30-19.30 hs en José E. Rodó 1839 bis
Comité Organizador CICEA: Dr. Juan Carlos Valle Lisboa (responsable), Mag. Camila Zugarramurdi, Lic. Lucía Fernández
Entrada libre. Registro previo aquí (link)
Imaginen a un niño en clase con un juguete nuevo en el bolsillo de la túnica, mientras la maestra plantea un ejercicio. ¿Dónde ubica su atención este niño?¿Podrá dirigir su atención hacia la maestra y resistir el impulso de mirar su juguete? ¿Por cuánto tiempo? ¿Recuerda que puede jugar en el recreo pero no en clase? Desde las psicología cognitiva se denominan Funciones Ejecutivas (FEs) a las habilidades mentales que nos permiten regular nuestra conducta y las emociones, concentrarnos, manipular y razonar con la información que recibimos del exterior (o de nuestro interior) y ajustar nuestras acciones para alcanzar metas específicas. Se consideran esenciales para todas las actividades que emprendemos en forma voluntaria y para desenvolvernos con éxito en entornos cambiantes marcados por la emergencia constante de nuevos desafíos. Lejos de ser estáticas, se trata de habilidades estimulables a través de prácticas sistemáticas y sostenidas.
La presente Reunión Académica de Trabajo constituye un espacio para abordar conceptualmente el paradigma de las funciones ejecutivas, pensarlo en diálogo con la formación y la práctica docente, y visualizar potenciales experiencias concretas que promuevan un desarrollo saludable de estos procesos cognitivos durante la primera infancia.
Panelistas invitados
Para conocer distintas perspectivas y prácticas actuales contaremos con intervenciones de Dra. Verónica Nin (Facultad de Psicología), Lic. Valentina Jauri (Coordinadora de la Comisión Nacional de la Carrera de Maestro en Primera Infancia), Lic. Mtra. Ana Everett (Coordinadora Nacional del Programa Escuelas Disfrutables) y Mag. Karen Moreira (Facultad de Psicología). Luego de las presentaciones se propone un espacio de discusión general sobre las temáticas planteadas.
Jueves 26 de Octubre de 17-19 hs en José E. Rodó 1839 bis
Comité Organizador CICEA: Dra. Alejandra Carboni (responsable), Dra. Verónica Nin, Mag. Hernán Delgado y Mtra. Virginia Andrade.
Entrada libre. Registro previo aquí (link)
Para conocer distintas perspectivas y prácticas actuales en relación a la enseñanza de la matemática contaremos con intervenciones de Mtra. Paola García, Porf. Ana Laura Rodríguez, Prof. Carla Damisa, Mtra. Ana Laura Lujambio y Dr. Alejandro Maiche. Luego de las presentaciones se propone un espacio de discusión general sobre las temáticas planteadas.
Panelistas invitados
03 de Octubre – 17 hs – Jose E. Rodo 1839 bis
Comité Organizador CICEA: Dinorah de León, Víctor Koleszar, Dahiana Fitipalde, Lucía Fernández, Ignacio Cervieri, Nadir Díaz, Alejandro Maiche
Entrada libre. Registro previo aquí (link)
El concepto de motivación es usado extensamente para explicar la variabilidad con la que los niños, adolescentes y adultos enfrentan el aprendizaje. Sin embargo, ante la pregunta ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la motivación? las respuestas se vuelven muy diversas, muchas veces poco precisas, y otras veces incompatibles entre sí. Poner en común los distintos enfoques sobre la temática es fundamental para poder dialogar, y a su vez, afinar el abordaje de las distintas disciplinas y actores a los problemas vinculados a la motivación.
Es objetivo de esta reunión poner en diálogo a distintos actores que directa o indirectamente trabajan sobre la temática, sobre aspectos conceptuales y de cómo la motivación es puesta en juego y pudiera ser trabajada en el ámbito escolar.
Panelistas invitados:
Daniella Agrati (Facultad de Ciencias, UdelaR), Karina Curione (Facultad de Psicología, UdelaR), Diego Cuevasanta (Facultad de Psicología, UdelaR), Cindy Mels (INEEd), Daniel Trías (Facultad de Psicología, UCU) y Marcela Fernández (Maestra de Educación Primaria)
29 de Agosto – 17 hs – Jose E. Rodo 1839 bis
Comité Organizador CICEA: Leonel Gómez y Andrés Méndez
Entrada libre. Registro previo aquí (link)
Existe actualmente gran preocupación, tanto a nivel nacional como internacional, por promover en forma integral y oportuna el desarrollo de todos los niños y niñas en la primera infancia (desde el nacimiento hasta los 6 años). En este contexto la evaluación del desarrollo cognitivo temprano se hace fundamental para poder orientar la toma de decisiones tanto en el ámbito educativo como en la salud.
A lo largo de este encuentro se presentarán aspectos teóricos sobre el desarrollo cognitivo, así como experiencias de evaluación llevadas adelante en distintos ámbitos de nuestro país, con el objetivo de reflexionar y discutir sobre la importancia de la creación de un modelo integrado de evaluación del desarrollo infantil y su posible impacto en el sistema educativo y de salud.
Panelistas invitados:
Mtra. Insp. Alicia Milán (CEIP), Dra. Anabella Santoro (Facultad de Medicina, UdelaR), Ed. Social Muriel Presno (INAU) (a confirmar), Mag. Karen Moreira (Facultad de Psicología, UdelaR) Dr. Alejandro Vásquez (Facultad de Psicología y CICEA, UdelaR).
08 de Agosto – 17 hs – Jose E. Rodo 1839 bis
Entrada libre. Registro previo aquí (link)
Comité Organizador CICEA: Alejandro Vásquez (responsable), Karen Moreira, Virginia Andrade, Helena González.
La inclusión del aprendizaje de la programación y el uso de las TICs va en aumento en las escuelas del país. La edad apropiada, el tiempo de uso, las posibilidades de aprendizaje y ventajas o desventajas en relación a métodos más tradicionales, son temas de actual debate en el mundo entero. ¿Qué pueden aportar las ciencias Cognitivas a ese debate?¿Qué evidencia existe hoy?
Panelistas invitados:
Ing. Fiorella Haim (Gerenta General, Centro Ceibal), Ing. Sylvia da Rosa (Instituto de Computación, UdelaR), Prof. Alexandra Suárez (Coordinadora de Informática, Consejo de Educación Secundaria), Prof. Gabriela Richieri (Instituto Normal de Enseñanza Técnica, Consejo de Educación Secundaria), Dra. Alejandra Carboni (CICEA, UdelaR).
20 de Junio – 17 hs – Jose E. Rodo 1839 bis
Entrada libre. Registro previo aquí (link)
Comité Organizador CICEA: Gonzalo Tejera, Victor Koleszar, Fernando González Perilli
El evento tuvo como objetivo aproximar a investigadores, educadores y tomadores de decisión en políticas públicas en Educación. El cupo de inscripciones fue colmado y se contó con una nutrida asistencia en los cuatro días en los que se produjeron interesantes intercambios.
Reconocidos investigadores del ámbito internacional expusieron los resultados de sus investigaciones en Ciencias Cognitivas y Educación.
Investigadores, autoridades políticas y actores del ámbito educativo participaron en espacios de debate y reflexión sobre la problemática educativa.
Estudiantes de posgrado presentaron sus investigaciones y proyectos con la intención de potenciar las interacciones académicas y dar a conocer el trabajo de investigación.
Universidad de la República: Dr. Alejandro Vásquez, Dra. Alejandra Carboni, Mag. Karina Curione, Lic. Maite Liz; ANEP: Mag. María Dibarboure; Plan Ceibal: Dra. Claudia Brovetto; CONICET. Argentina: Dr. Angel Elgier; Pontificia Universidad Católica de Chile: Dra. (c) Luciana Aznárez
Alejandro Maiche, Helena González, Camila Zugarramurdi, Juan Carlos Valle-Lisboa, Fernando González, Virginia Andrade, Víctor Koleszar y Álvaro Cabana.