La relación entre el tiempo, el espacio y los números en la cognición humana es aún un tema en debate. Trabajos recientes sugieren que nuestras representaciones aproximadas de número, tiempo y espacio están conectadas, incluso a nivel de la corteza parietal, y constituyen un “Sistema Generalizado de Magnitudes” (ATOM, Walsh; 2003). Apoyados en esta teoría, podemos suponer que un entrenamiento del sistema numérico aproximado (ANS), pero también de la percepción temporal podría potenciar el desempeño matemático, al menos en las primeras etapas del desarrollo cognitivo. En esta charla, discutiremos datos provenientes de diferentes estudios realizados con escolares con el objetivo de conocer las habilidades cognitivas con mayor capacidad predictiva sobre el aprendizaje matemático. Nuestros estudios se basan en diseños de intervención realizados mediante tablets que provee el plan CEIBAL para todas las escuelas públicas uruguayas. Las intervenciones se centran en el entrenamiento del ANS mediante juegos y medimos la performance matemática de los niños antes y después de la intervención. Asimismo, presentaremos datos de performance matemática de los niños 2 años después de una de nuestras intervenciones (cuando los niños estaban cursando 3ºgrado). Nuestros resultados muestran que los niños mejoran en su desempeño en matemática y en discriminación temporal luego de la intervención. Al mismo tiempo se puede observar que los niños que mejoran más son aquellos que presentan mayor capacidad para la discriminación temporal. Esta relación se mantiene para el desempeño matemático medido mediante test estandarizados dos años después de nuestra intervención. Estos resultados sugieren un link cognitivo entre la percepción temporal y el procesamiento numérico que nos permite pensar en tareas temporales como recursos pedagógicos para favorecer el aprendizaje de la matemática, al menos en las primeras fases del desarrollo del pensamiento matemático.