Lo que sucede en los primeros seis años de vida predice un porcentaje importante de los resultados posteriores en el desarrollo, tanto en ámbitos educativos como de salud. También son recurrentes las dificultades que presentan los niños en la transición del jardín a primaria. Para mejorar la atención durante la Educación Inicial es necesario implementar programas de evaluación del desarrollo, que permitan focalizar y diseñar las estrategias de intervención más específicas según la población de referencia. En este contexto, y en conjunto con actores del sistema educativo, hemos construido y validado el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en Uruguay como una herramienta comprehensiva que permite la identificación de situaciones de riesgo y la toma de decisiones informada en política educativa. El INDI evalúa la disposición para la escolarización en niños de 4 a 6 años a través de la observación realizada por la maestra en contexto de aula. Posee cuatro dimensiones: cognitiva, motora, socioemocional y actitudinal hacia el aprendizaje. En el estudio realizado en 2016, dónde fueron evaluados 2404 niños, el INDI presentó muy buenos indicadores psicométricos tanto a nivel de confiabilidad, estabilidad, estructura interna, relaciones entre constructos y poblaciones. Sus características de adaptación cultural y acceso libre lo hacen una métrica factible de ser empleada a nivel nacional para informar la política educativa y de prevención de salud en el desarrollo.