El ser humano dispone de un conjunto de capacidades cognitivas, motoras, emocionales y sociales que le permiten interactuar de manera eficaz con el entorno. Las funciones ejecutivas (FEs), en particular son procesos mentales de alto nivel que sostienen el razonamiento, la auto-regulación y el ajuste de acciones a metas entre otros. La neurociencia cognitiva describe al menos tres dominios centrales en las FEs: inhibición, memoria operativa y flexibilidad cognitiva. A partir de estos tres dominios se desarrollan otras FEs que se clasifican como de orden superior, y que incluyen procesos como la inteligencia lógica, la resolución de problemas y la planificación. Sumado a esto, existe evidencia que coloca a la primera infancia como un período clave para el desarrollo de estas funciones, y que el contexto socio-económico y educativo tiene un rol modulador sobre las mismas. En esta presentación discutiremos dos proyectos centrados en el desarrollo de la FEs en la primera infancia con dos modelos de abordaje diferentes. El primer estudio basado en un modelo de evaluación e intervención digital a través de tabletas en niños de nivel 5 de educación inicial, y el segundo en un modelo de evaluación e intervención mediado por los educadores en niños de 2 a 4 años de centros CAIF. Los resultados del primer estudio muestran un efecto del contexto socio-económico en el desarrollo las FEs y la mejora del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva luego de la intervención. En el segundo estudio, observamos como la modificación del contexto educativo favorece el desarrollo de la auto-regulación y el control esforzado y promueve el desarrollo del juego social. Ambos estudios sugieren que las FEs son moduladas por el contexto y que una intervención oportuna puede modificar la trayectorias de desarrollo cognitivo.