Durante las últimas décadas, la ciencia del desarrollo ha generado evidencia que da cuenta de diferentes asociaciones entre los determinantes individuales, sociales y culturales de la pobreza infantil y el desarrollo cognitivo. Tal evidencia sugiere que el impacto de diferentes factores biológicos, psicológicos y socioculturales en el desarrollo cognitivo, puede variar de acuerdo a: (1) tipo, número y acumulación de factores de riesgo relacionados con deprivaciones materiales y simbólicas; (b) la co-ocurrencia de experiencias de adversidad; (c) el tiempo de exposición a los factores de riesgo y adversidades; y (d) la susceptibilidad individual a los mismos. Educadores, psicólogos del desarrollo, sociólogos, neurocientíficos y economistas enfatizan diferentes posibles vías a través de las cuales la pobreza infantil generaría sus influencias (i.e., estrés a diferentes niveles de análisis, la disponibilidad e inversión de recursos, y pautas culturales de crianza y educación). Asimismo, durante las últimas décadas se diseñaron, implementaron y evaluaron diversas intervenciones experimentales y cuasi-experimentales orientadas a optimizar el desarrollo cognitivo de niños que viven en hogares pobres. Los resultados de estos estudios sugieren que es posible optimizar diferentes aspectos del desempeño cognitivo, y que también sería posible transferir algunos aspectos de tales logros a otros dominios del desarrollo (e.g., aprendizaje). La variabilidad en la eficacia de tales intervenciones ha sido asociada a diferentes aspectos de diseño (e.g., exhaustividad, calidad, intensidad, direccionalidad e involucramiento de padres y maestros), así como también a factores individuales y socioculturales asociados a las posibilidades de su implementación. Las direcciones futuras en esta área de investigación requieren de procesos iterativos de experimentación basados en un diálogo continuo entre diferentes disciplinas y actores sociales, con el fin de lograr la integración estratégica de múltiples fuentes de conocimiento que nutran la innovación en el diseño de intervenciones experimentales y su eventual escalamiento a nivel comunitario.